martes, 27 de mayo de 2014

10 Mitos sobre el Cáncer

 

1.-El cáncer es una enfermedad moderna creada por el hombre:
El cáncer ha existido desde siempre. Fue descrito por los egipcios y los griegos, y se han encontrado vestigios de cáncer en un esqueleto de 3000 años de antigüedad.
Es cierto que hay cánceres relacionados con el estilo de vida que van en aumento, pero el mayor riesgo es envejecer.
Es simple, mientras más vive la gente, nuestras células están más dañadas, lo que las hace más factibles de desarrollar cáncer.
Sí, el estilo de vida, la dieta y otros factores como la contaminación del aire tienen un gran impacto en el riesgo de contraer cáncer, fumar por ejemplo es el responsable de un cuarto de las muertes de cáncer en el Reino Unido, pero eso no quiere decir que el cáncer sea una enfermedad moderna.
Además hay muchas causas naturales que pueden ocasionar cáncer, por ejemplo, uno de seis cánceres en el mundo es a causa de virus o bacterias.

2.- Súpercomidas que previenen el cáncer:
Moras azules, cerveza de raíz, brócoli, ajo, te verde, etc. Muchos sitios en la red claman haber encontrado la cura del cáncer, pero no hay tal cosa como SUPERCOMIDA. Es propaganda usada para vender productos y no tiene bases científicas.
Eso no quiere decir que no debas pensar en lo que comes. Algunos alimentos son mucho más sanos que otros. Comer frutas o verduras es bueno, tener una dieta balanceada ayuda, pero no importa qué vegetales comas.
Nuestros cuerpos son complejos, pero también el cáncer, por lo que decir que una comida por si sola tiene influencia en las posibilidades de vencer al cáncer es simplificar la situación.
La evidencia encontrada a lo largo de décadas apunta a un simple hecho: la mejor forma de reducir tu riesgo de adquirir cáncer es mediante una serie de comportamientos sanos a largo plazo, como no fumar, mantenerse activo, mantener un peso saludable y no beber en exceso.

3.- Dietas muy acidas causan cáncer:
Algunos mitos sobre el cáncer son, sorprendentemente, persistentes. Una de esas ideas es que tener una dieta demasiado acida, hace que tu sangre sea igualmente acida y eleva el riesgo de contraer cáncer. Por lo tanto, la respuesta a esta acidez en el cuerpo debería ser comer alimentos alcalinos que regularicen tu sangre, entre ellos, paradójicamente, el limón.
Esto es biológicamente una tontería, es cierto que las células del cáncer no pueden vivir en un ambiente altamente alcalino, pero TAMPOCO NINGUNA OTRA CÉLULA DE TU CUERPO.
La sangre es ligeramente alcalina, esto es regulado por los riñones y no puede ser cambiado por lo que comas.
Existe algo llamado acidosis, es una condición fisiológica que ocurre cuando los riñones y los pulmones, no pueden mantener el ph del cuerpo en balance, generalmente resultado de una enfermedad o envenenamiento, que puede amenazar la vida y necesita atención médica urgente, pero que no es causado por la dieta.
Se sabe que el ambiente que rodea las células cancerígenas tiende a ser ácido, esta es una de las diferencias en como crean energía y usan el oxigeno en comparación del tejido sano. Los investigadores están trabajando para comprender como es que esto sucede para poder crear mejores tratamientos.
Pero, NO HAY EVIDENCIA DE QUE LA DIETA PUEDA MODIFICAR EL PH DEL CUERPO O QUE TENGA IMPACTO EN EL CÁNCER.

4.-El Cáncer se alimenta de azúcar.
Otra idea muy popular, es que las células cancerígenas se alimentan de azúcar y por lo tanto hay que evitarla a toda costa.
Esta es otra simplificación de un área que apenas se está comenzando a comprender.
Azúcar es un termino muy complejo. Se refiere a un rango de moléculas que comprenden azúcares encontradas en las plantas, glucosa y fructosa. El líquido blanco que se hace en el frutero se llama sacarosa y está hecha de fructosa y glucosa. Todos los azúcares son carbohidratos, es decir moléculas hechas de carbono, hidrogeno y oxigeno.
Los carbohidratos, ya sea de una zanahoria o de un pastel, se rompen en nuestro sistema digestivo, liberando glucosa o fructosa. Estas son absorbidas en el torrente sanguíneo para proveernos de energía.
TODAS LAS CELULAS, CANCERIGENAS O NO, NECESITAN GLUCOSA.
Como las células cancerígenas se reproducen rápidamente en comparación con las células sanas, necesitan más combustible (glucosa). También existe evidencia de que estas células consumen glucosa y producen energía de forma diferente a las células sanas.
Los investigadores están trabajo para entender la diferencia en el uso de energía entre células cancerígenas y células sanas y tratando de explotarlas para encontrar mejores tratamientos.
Pero todo esto no significa que el azúcar proveniente de pasteles, dulces y cualquier otra comida con azúcar alimente a las células cancerígenas. NUESTRO CUERPO NO ESCOGE QUE ALIMENTO PROVEE A QUE TIPO DE CÉLULAS. El cuerpo convierte prácticamente todos los carbohidratos que comemos en glucosa, fructosa y otros azúcares simples, que las células y lo tejidos usarán cuando necesiten energía.
Es importante limitar los azucares para una dieta balanceada, pero es injusto decir que LAS COMIDAS CON AZÚCAR ALIMENTAN ESPECÍFICAMENTE A LAS CÉLULAS DEL CÁNCER.
Tanto el mito de la dieta acida como el del azúcar, modifican significativamente la dieta, cuando lo mejor es comer frutas, vegetales, fibra, carne blanca y pescado, limitando la grasa, el azúcar en exceso, así como la carne roja o procesada, además del alcohol.

5.- El cáncer es un hongo, por lo que el bicarbonato es la cura:
Esta “teoría”, viene de una observación nada precisa, de que el cáncer “siempre es blanco”.
Un problema obvio de esta idea (aparte del hecho de que las células del cáncer no tienen origen en hongos), es que el cáncer no siempre es blanco. Algunos tumores son, pero no todos, para comprobarlos puedes preguntar a cualquier patólogo, cirujano especialista en cáncer o revisa en Google Image (pero no tal vez después de comer).
Quienes proponen está teoría dicen que el cáncer es ocasionado por una infección por el hongo candida, y que los tumores son, de hecho, un intento del cuerpo por defenderse de esa infección. Pero no hay evidencia que respalde esa teoría.
Aún más, muchas personas en perfecto estado de salud pueden estar infectados con candida, es parte de una cantidad normal de microbios que viven en todos nosotros. Generalmente nuestro sistema inmune mantiene en raya a la candida, pero algunas infecciones pueden volverse serias en personas con un sistema inmune debilitado, como aquellos que son VIH positivo.
Esta “cura milagrosa” consiste en inyectar con bicarbonato de sodio a los tumores. Este ni siquiera es el tratamiento usado para prevenir las infecciones por hongos, muchos menos cáncer. Por el contrario, hay mucha evidencia que muestra que altas dosis de bicarbonato de sodio puede ocasionar graves e incluso fatales consecuencias.
Algunos estudios sugieren que e bicarbonato de sodio puede afectar cáncer transplantado en ratones o células creciendo en el laboratorio, al neutralizar el acides en el micro medio ambiente inmediato que circula el tumor. Algunos investigadores en los Estados Unidos llevan a cabo un pequeño ensayo clínico donde investigan si las capsulas con bicarbonato de sodio pueden ayudar a reducir el dolor  ocasionado por cáncer y encontrar la dosis máxima que puede ser tolerada, esto, en lugar de saber si tiene algún efecto directo en los tumores.
Hasta donde tenemos conocimiento no hay ensayos clínicos publicados sobre e bicarbonato de sodio como tratamiento para el cáncer.
También cabe mencionar que no está claro si es posible que alguna dosis de bicarbonato de sodio pueda lograr algún efecto significativo en el cáncer en humanos, sin embargo es algo que los se está investigando. Como el cuerpo se resiste fuertemente a los cambios de pH, usualmente se desase del bicarbonato de sodio a través de los riñones, por lo que hay riesgo de que grandes dosis puedan modificar el pH alrededor del tumor que puede ocasionar Alcalosis. Se estima que una dosis de 12 gramos de bicarbonato al día (basada en un adulto de 65 kg) sólo podría se capaz de contrarrestar la acidez producida por el tumor del tamaño de un milímetro cúbico, pero dosis de más de 30 gramos al día puede causar severos problemas de salud, has las cuentas.

6.- Hay una cura milagrosa:
Desde la mariguana hasta los enemas de café, el Internet está lleno de videos y anécdotas personales sobre curas “milagrosas” y “naturales” para el cáncer. Pero lo extraordinario requiere evidencia extraordinaria. VIDEOS DE YOUTUBE Y POST DE FACEBOOK NO SON EVIDENCIA CIENTÍFICA y no son los mismo que la evidencia de buena cualidad y que ha sido comprobada.
En muchos casos es imposible saber si los pacientes que aparecen en dichas fuentes anecdóticas han sido curados  por cualquier tratamiento alternativo o no. No sabemos nada al respecto de su diagnóstico médico, estadio de la enfermedad o pronóstico, o siquiera si en verdad padecen cáncer. Por ejemplo, no sabemos qué otros tratamientos contra el cáncer llevan. Y sólo escuchamos acerca de sus historias de éxito, pero, ¿qué hay de las personas que han tratado y no han sobrevivido?. Los muertos no pueden hablar, y regularmente las personas que presumen una cura milagrosa sólo eligen los mejores casos, sin presentar el escenario completo. Esto resalta la importancia de publicar datos de ensayos revisados, investigaciones de laboratorio rigurosamente científicas y ensayos clínicos.
En primer lugar porque ensayos clínicos debidamente llevados a cabo permiten a los investigadores probar que el tratamiento contra el cáncer es seguro y efectivo. Y en segundo lugar porque publicar estos datos permiten a los médicos alrededor del mundo juzgar por ellos mismos y usarlo para el beneficio de sus pacientes.
Éste es el estándar  que debe seguir cualquier tratamiento contra el cáncer. Esto no significa que en la naturaleza no haya una fuente de posibles tratamientos, desde la aspirina a la penicilina.
Por ejemplo, el medicamento contra el cáncer, taxol, se extrajo por primera vez de la corteza y las agujas del árbol tejo del Pacífico. Pero eso está muy lejos de decir que debas masticar corteza para combatir un tumor. Sabemos que el taxol es un tratamiento eficaz debido a que el ingrediente activo ha sido purificado y probado en ensayos clínicos. Así que sabemos que es seguro y eficaz, y qué dosis prescribir.
Por supuesto que las personas con cáncer quieren superar su enfermedad por cualquier medio posible, y es totalmente comprensible buscar por todos los medios curas potenciales. Pero nuestro consejo es tener cuidado con cualquier cosas etiquetada como una “cura milagrosa”,  sobre todo si quien lo recomienda está tratando de vendérselo.
Wikipedia tiene una excelente lista de tratamientos contra el cáncer ineficaces que a menudo son catalogadas como milagrosas.

7. – Las farmacéuticas bloquean la cura contra el cáncer:
De la mano con la idea de que hay “curas milagrosas”, está la idea de que el gobierno, la industria farmacéutica e incluso asociaciones están coludidos para esconder la cura contra el cáncer porque de ésta forma hace riquezas con los tratamientos existentes. Cualquiera que sea la “cura en cuestión”  siendo bloqueada, la idea es siempre más o menos la misma: Ya está disponible, es barata y no puede ser patentada, por lo tanto las farmacéuticas la están bloqueando para poder ganar más dinero con sus propios medicamentos. Pero, como se ha mencionado en otras ocasiones, NO HAY CONSPIRACIÓN, es simplemente que a veces no funciona. No cabe duda que la industria farmacéutica tiene muchos problemas con respecto a la transparencia y ensayos clínicos.  Nosotros presionamos regulaciones y a las farmacéuticas para estar seguros que los medicamentos efectivos estén disponibles a un precio justo, pero es importante recordar que desarrollar y probar nuevas drogas cuesta mucho dinero, que las compañías necesitan recuperar. PROBLEMAS CON LA MEDICINA CONVENCIONAL NO PRUEBA AUTOMATICAMENTE QUE LAS “CURAS” ALTERNATIVAS FUNCIONEN.  Una metáfora para entender esto sería, no sólo porque algunas veces los carros chocan quiere decir que las alfombras voladoras se una opción viable para transportarse. Simplemente no tiene sentido que las farmacéuticas quieran esconder un potencia cura. Encontrar una terapia altamente efectiva garantizaría ventas enormes en todo el mundo. Y el argumento de que los medicamentos no pueden ser patentados simplemente no se sostiene. Las farmacéuticas no son estúpidas y son ágiles para poner las manos en terapias prometedoras. Siempre hay maneras de reempaquetar y patentar moléculas, lo que les daría recompensas económicas por lo que han invertido en desarrollar y probar éstos medicamentos en ensayos clínicos (algo puede costar muchos millones) si es que estos medicamentos funcionan. También cabe mencionar que las asociaciones como Cancer Research UK y científicos financiados por el gobierno son libres para investigar tratamientos sin un motivo monetario. Y es difícil de entender porque  los médicos del Servicio Nacional de Salud, que a menudo prescriben medicamentos genéricos, no usarían tratamientos más económicos si han mostrado ser efectivos en ensayos clínicos. Por ejemplo, estamos financiando un ensayo sobre la aspirina a gran escala, una droga hecha en 1897, y ahora una de las más usadas en el mundo. Estamos investigando si puede prevenir el cáncer de intestino en persona con alto riesgo de contraerlo, si puede reducir los efectos colaterales de la quimioterapia e incluso si puede prevenir que el cáncer regrese y mejorar las posibilidades de supervivencia. Finalmente, cabe mencionar que todos somos humanos, incluso los políticos y los ejecutivos de las grandes farmacéuticas, y el cáncer puede afectar a cualquiera. Personas en las farmacéuticas, gobiernos, asociaciones y en toda la “élite médica”, todos ellas pueden morir de cáncer también. Aquí en Cancer Research UK, hemos visto seres amados y colegas atravesar esta enfermedad. Muchos de ellos han sobrevivido pero muchos no. Sugerir que nosotros, colectivamente o individualmente, escondiendo “la cura”, no sólo es absurdo, es ofensivo para la comunidad global de dedicados científicos, al staff y quienes apoyan organizaciones que investigan el cáncer como Cancer Research UK y lo que es más importante, a los pacientes con cáncer y sus familias.

8.- El tratamiento contra el cáncer daña más de lo que cura:
Seamos claros, el tratamiento contra el cáncer, ya sea quimioterapia, radioterapia o cirugía, no es “una caminata en el parque”, los efectos secundarios pueden ser duros. Después de todo, el tratamiento está diseñado para matar las células cancerígenas, pero inevitablemente afectará a las células sanas también. Y a veces, tristemente, el tratamiento no funciona. Sabemos que es muy difícil tratar el cáncer en estados avanzados que se ha extendido en el cuerpo, y mientras el tratamiento puede brindar alivio de lo síntomas y prolongar la vida, no será una cura para cánceres avanzados. La cirugía aun es el tratamiento mas efectivo que hay contra el cáncer, siempre y cuando haya un diagnóstico a tiempo para la operación pueda ser llevada a cabo. Y la radioterapia ayuda a más personas que las drogas contra el cáncer. Aun así la quimioterapia y otras drogas tienen un papel muy importante en el tratamiento del cáncer, en algunos casos ayudando a curar la enfermedad, en otros ayudando a prolongar la vida. Las afirmaciones que hay en Internet que dicen que la quimioterapia es “solamente 3 por ciento efectiva” son altamente engañosos y anticuados. Es importante señalar que en la mayoría de los casos, las drogas funcionan. Por ejemplo, más del 96 por ciento de todos los hombres que han padecido cáncer testicular están ahora curados, en comparación con el 70 por ciento que se lograba en los 70’s gracias en gran medida a las droga llamada cisplatin. Y tres cuartos de los niños con cáncer ahora pueden ser curados, en comparación con el escaso cuarto in los 60’s, y la mayoría de ellos están vivos hoy gracias a la quimioterapia. Sabemos que AÚN TENEMOS UN LARGO CAMINO HASTA ENCONTRAR UN TRATAMIENTO EFECTIVO MENOS INVASIVO PARA TODOS LOS TIPOS DE CÁNCER. Y es importante que los médicos, pacientes y sus familias sean realistas y honestos al respecto de las mejores opciones para su tratamiento, en especial cuando el cáncer es muy avanzado. Tal vez sería mejor optar por un tratamiento que reduzca el dolor y lo síntomas en lugar de buscar una cura. Poner en la balanza cualidad y cantidad de vida siempre será un problemas en cuanto al tratamiento del cáncer se refiere, y eso es algo que cada paciente tiene que decidir.

9.- No hemos avanzado en la cura contra el cáncer:
Esto simplemente no es verdad, gracias a los avances en las investigaciones, la supervivencia al cáncer se ha duplicado a largo plazo (diez años o más), en el Reino Unido en los últimos 40 años y el número de muertes ha disminuido en un 10 por ciento a lo largo de la última década solamente. Por definición, éstas cifras se refieren a personas tratadas en los últimos diez años. Es probable que los pacientes diagnosticados y tratados ahora tengan mejores posibilidades de sobrevivir. Aún hay un gran camino por recorre. Hay algunos canceres en los que el progreso ha sido más lento, como los de pulmón, cerebro, páncreas y esófago. Y cuando se pierde a alguien debido al cáncer se puede pensar que no ha habido progresos en lo absoluto. Es por eso que se está trabajando tan duro, para vencer al cáncer lo antes posible, para asegurar que nadie pierda a sus seres queridos prematuramente por ésta enfermedad.

10.- A los tiburones no les da cáncer.
Sí, sí les da.

Nota de la traductora:
Este es un artículo publicado originalmente en la página de Cancer Research UK, y vuelto a publicar en I fucking Love Science, que es de donde lo he tomado. El artículo está lleno de fuentes en los que se explica mejor y con datos algunos de los puntos aquí planteados, todos ellos están en inglés, pero si a alguien le interesa pondré más abajo los links. Si alguien quiere que le ayude a traducir alguno de los artículos lo haré con todo gusto, sólo pido paciencia, esto lo hago por ayudar, no recibo nada a cambio, y dado que también padezco cáncer, hay días en los que simplemente me es imposible. Pido una disculpa si alguno de los puntos no queda claro, si es así háganmelo saber, por favor. Una vez más, aclaro que esto no lo hago por ofender la creencias de nadie, ni para tachar de mentira lo que se ha compartido en el grupo. Al final cada quien decide qué creer.

LINKS:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario